Características evolutivas del niño de tres años.

11.02.2012 18:44

En el área cognitiva.

  • El desarrollo cognitivo está en estrecha relación con el desarrollo del lenguaje.
  • Aprende mediante la imitación, el juego, el dibujo y el lenguaje.
  • Se expresa también por medio de estas vías, y se organiza el pensamiento triádico (abarca tres elementos, retiene tres números, ejecuta tres órdenes e integra más de dos elementos dentro de un conjunto).
  • El pensamiento es simbólico y preconceptual, caracterizado por el egocentrismo infantil.

En el área socioemocional.

  •  Es aún muy individualista.
  • Tiene una fuerte tendencia a la independencia como base de autoafirmación.
  • Demanda todavía mucha atención y aprobación del adulto.
  • Comienza a manifestar curiosidad sexual.
  • Suelen aparecer conflictos con los compañeros, a quienes atribuye sus propios deseos; utiliza en ocasiones la agresión como respuesta a la frustración.
  • Comienza a aprender las leyes de la vida social.
  • Tiene necesidad absoluta de estar con niños de su edad, imitarlos, escenificar y cooperar en cierto grado.
  • Pasado el período de oposición, desea agradar y ser admirado.
  • Se maneja con plena afectividad, ya que es incapaz de distanciarse de sus emociones.
  • Adquiere el control diurno y nocturno de sus esfínteres.
  • Se maneja con autonomía en casa.
  • Más amistoso y servicial.
  • Sabe a cuál de los dos padres recurrir para lograr algo.

En el área sensoriomotriz.

  • El desarrollo motor grueso se caracteriza por el avance en la coordinación y el equilibrio.
  • Corre de forma más armoniosa, acelera y desacelera.
  • Salta con los pies juntos, trepa, sube y baja escaleras alternando los dos pies.
  • Adquiere un mayor control sobre la motricidad fina.
  • Es capaz de tomar correctamente el lápiz, seguir trazos y completar dibujos.
  • Comienza a recortar con tijeras.
  • Sube escaleras sin ayuda.
  • Marcha seguro en línea recta.
  • Puede sostenerse en un pie.
  • Lanza bien una pelota.

Habilidades para la comunicación y el lenguaje.

  • El desarrollo del lenguaje depende mucho de la estimulación que reciba.
  • Suele preguntar mucho y sin esperar las respuestas.
  • La palabra sirve para provocar palabra, y al jugar monologa.
  • Su vocabulario aumenta a unas 1.200 palabras.
  • Entiende emisiones de extraños y aparece la complejidad gramatical, similar al lenguaje coloquial de los adultos.
  • Se incrementa el largo de las frases.
  • Habla por teléfono.

Conductas de adaptación.

  • Comienza a comer solo.
  • Con tres bloques puede construir un puente.
  • Desarrolla una masticación más firme que le permite ingerir una mayor variedad de alimentos.
  • Comienza a utilizar el tenedor.
  • Trata de atrasar el momento de dormir debido a su creciente integración a la vida familiar.
  • Se desviste y viste sin ayuda, pero sin abrocharse aún.
  • Puede comenzar a ordenar sus objetos.

MANUAL DE LA MAESTRA PREESCOLAR, Ed. OCÉANO.