Características evolutivas del niño de cuatro años.

11.02.2012 18:46

En el área cognitiva.

  • Primeros indicios de un pensamiento intuitivo articulado.
  • Sigue primando la percepción sobre la lógica.
  • Presenta pensamientos teñidos de artificialismo y animismo como respuesta a la carencia de lógica formal.
  • Empieza a orientarse temporalmente y es capaz de representarse mentalmente diferentes itinerarios.
  • Compara longitudes (por ejemplo entre dos palitos): organización perceptiva.
  • Repite tres dígitos.
  • Copia un cuadrado.

En el área socioemocional.

  •  Se desarrolla la personalidad social.
  • Comienza a ser cooperativo en el juego con sus compañeros, aunque todavía existen momentos de egocentrismo.
  • Persisten conductas agresivas y egoístas, pero comienza a aprender reglas de conducta que favorecen su autocontrol.
  • Puede realizar pequeños encargues y mandados (dentro de casa o de la institución educativa).
  • Disfruta ayudando a los adultos en sus tareas.
  • No se desenvuelve bien en grupos grandes.
  • Es capaz de controlar esfínteres. Centrado en su control esfinteriano, se interesa por conocer los baños de todos los sitios que visita.
  • Puede ser agresivo físicamente.
  • Tiene arranques repentinos de enojo.
  • Critica a los demás y puede llegar a la autocrítica.
  • Se interesa por su crecimiento.
  • Aparecen juegos y chistes exhibicionistas.
  • Se interesa por las características físicas del sexo opuesto.
  • Sigue teniendo miedo a los ruidos fuertes, algunos animales, etc.
  • Puede recordar y relatar sus sueños.
  • Dependiente de su madre, aunque discute su autoridad.

En el área sensoriomotriz.

  • Baja sin ayuda las escaleras apoyando un pie en cada escalón.
  • Salta un obstáculo sobre un pie.
  • Se abrocha solo.
  • Da saltitos en el mismo lugar, flexionando las rodillas ligeramente y despegándose del suelo simultáneamente (coordinación dinámica).
  • Flexiona el tronco en ángulo recto y mantiene esa posición durante 8 segundos con los ojos abiertos, los pies juntos y las manos en la espalda (equilibrio y coordinación postural).
  • Aumenta su tonicidad.
  • Le producen placer las pruebas de coordinación en motricidad fina.

Habilidades para la comunicación y el lenguaje.

  • El lenguaje es casi como el de un adulto.
  • Conoce alrededor de unas 1.800 palabras, aunque comprende muchas más.
  • Todavía pueden existir dificultades en la pronunciación.
  • Le encanta reír y contemplar sus “gracias”.
  • Hace preguntas del tipo: “¿Por qué?, ¿Cómo?”.
  • Le gustan los juegos de palabras.
  • Combina hechos, ideas y frases para reforzar un dominio de palabras y oraciones.
  • No le gusta repetir las cosas.
  • Tiene dificultades con los tiempos de los verbos.
  • Puede pensar y decir oraciones más largas.

Conductas de adaptación.

  • Ya come solo.
  • Se viste y desviste sin ayuda.
  • Abotona y desabotona.
  • Se lava, se peina y se cepilla los dientes.

MANUAL DE LA MAESTRA DE PREESCOLAR, Ed. OCÉANO.