Características evolutivas del niño de cinco años.
11.02.2012 18:48
En el área cognitiva.
- Su nivel de pensamiento preoperatorio intuitivo se afianza.
- Comienza a descentrar su pensamiento.
- Empieza a tener en cuenta la relación entre los estados y las transformaciones, los cuales hasta ahora no eran considerados.
- La semirreversibilidad puede articularse en sus acciones.
- Copia un triángulo de un modelo.
- Realiza una escalera con 10 cubos, imitando un modelo idéntico que se le proporciona con anterioridad.
- Puede escribir su nombre sin copiarlo.
En el área socioemocional.
- Termina la etapa de rebeldía y autoafirmación.
- Se vuelve más conformista.
- Aprende, asume y practica normas de convivencia.
- Comienza el juego auténticamente cooperativo, si bien prevalecen las finalidades individuales sobre las colectivas.
- Manifiesta sus preferencias por determinados compañeros de juego de su mismo sexo, aunque las relaciones aún son frágiles y vinculadas a la actividad.
- Tiene una actitud de protección hacia los más pequeños, intenta imponerles reglas adultas.
- Necesita la aprobación del adulto, al que le gusta obedecer.
- Intenta ajustarse a las pautas de la vida adulta, y por ello cobran un papel fundamental los modelos de los padres y adultos referentes.
- En la mesa ya se comporta como un adulto, se adapta a los horarios y sabe manejar todos los utensilios; demuestra un importante grado de autonomía personal.
- Puede decir mentiras; ya no son fantasías, no cree lo que está diciendo, pero lo hace para evitar castigos o satisfacer al adulto.
- Aumenta la agresividad verbal frente a la física, utiliza el lenguaje como medio de expresión de su frustración.
En el área sensoriomotriz.
- El grado de coordinación motriz alcanzado le permite introducir nuevas destrezas: nadar, patinar, andar en bicicleta.
- Puede caminar a diferentes ritmos, bailar, mantener el equilibrio sobre una pierna, lanzar, encestar y saltar sobre obstáculos simples.
- Usa el lápiz con soltura y canta a ritmo.
- La coordinación fina aparece totalmente definida por el predominio lateral, y aumenta la capacidad manipulativa (utiliza instrumentos correctamente).
- Colorea en espacios limitados, intenta respetar los bordes.
Habilidades para la comunicación y el lenguaje.
- Su vocabulario continúa aumentando sobre las 1.800 palabras que conocía un año antes.
- Si persisten las dificultades en la pronunciación será conveniente consultar con un especialista en foniatría.
- Se caen los dientes de leche y comienzan a reemplazarlos por los permanentes.
- El lenguaje empieza a tomar más protagonismo que la acción.
- Se establece la memoria y puede ya ordenar los hechos en el tiempo y en el espacio; además de ser capaz de verbalizar lo sucedido en la secuencia.
MANUAL DE LA MAESTRA DE PREESCOLAR, Ed. OCÉANO.